Imagen

Muchas veces me han preguntado como le hago para trabajar teniendo 3 hijos. Bueno, es algo difícil de contestar, porque cada quien se arregla como puede; en mi experiencia personal empecé por un paso primordial. Desde ahi empieza mi función como «mamá que trabaja».

5 tips para Mamá

1.-Eliminar el complejo de culpa.

No tenerle lástima al hijo porque su mamá trabaja. Si, fué mi primer reto, era un constante sentimiento de culpa «pobrecita Paula». «No le doy el tiempo suficiente». Así el lamento diario, cuando me di cuenta que cuando me quedaba en casa de todas formas agarraba una computadora y la chamaca se las arreglaba sola. Decidí no tenerle más lástima: «Así le tocó su madre que se sienta orgullosa de ello» y punto final. Si tú has superado esta etapa felicidades, aquí te dejo las herramientas que yo uso para comunciarme con mis hijos.

2.-La tecnología.

Si quieres comunicarte con tus hijos 24/7 -léase a toda hora a todo momento- necesitas un aparato conectado: iphone, ipad, galaxy, lo que sea pero que tenga cámara e internet. También necesitas una computadora en casa. Ojo! para la computadora que usan tus hijos en casa es bien importante instalar un software para evitar que tengan acceso a contenido para adultos, te recomiendo: http://www.saintapp.com/spanish/

3.-Establecer un programa para comunicarse.

Una vez que ya tengas tus gadgets conectados, entonces instala Skype, Facetime o Line, cualquiera de las tres aplicaciones es fácil para usar. La mas común es Skype, puedes abrir una cuenta en la computadora de tu casa con el nombre de la familia y enseñar a tus hijos que cuando necesiten algo «le aprieten a ese botón».

Es increíble la facilidad que tienen los niños para aprender. Te recomiendo poner reglas con tus hijos en el uso de esta tecnología, que te llamen cuando es algo importante y si no es importante, que te pregunten primero si puedes contestar; ya me ha pasado estar en una junta de trabajo proyectando con mi computadora y que entre el skype «MAMAAAAA CASTIGA A MI HERMANO!!!». También es importante que tus colegas de trabajo estén enterados que tienes hijos y que son tu prioridad. Así tus hijos tendrán la seguridad de que mamá esta disponible siempre.

4.-Agenda.

Entre los compromisos laborales y cumpleaños de medio mundo. Hay que agregar la agenda escolar y lo mas importante: Las Piñatas. Lo que a mi me ha funcionado es google. Sí, usa el calendario de google y sincronizalo con tu smartphone y si no sabes como hacerlo, haz lo que yo «googlealo»: ¿como sincronizar el calendario de iphone con google? y sigue las instrucciones.

5.-Ayuda.

Pide ayuda cuando lo necesites. Ponte de acuerdo con tu marido para aligerar la logística, considera que siempre hay amigas que te echarán una manos si se te complicó algo. Agradece y corresponde cuando sea necesario. Si tienes la suerte de tener «la felicidad de la casa» o sea, la nanny, enséñale como usar Skype. Es bien útil cuando los niños no quieren obedecer: la tarea, cambiarse, recoger los juguetes, etc. el famosísimo «le voy a decir a tu mamá» es maravilloso, así ella te llamará y te los pondrá en la cámara cuando haga falta.

En este último punto quiero agradecer a las mamás que me apoyan, incluyendo a mi mamá; Son las que me recuerdan que hay piñata, o hay que entregar algún abanico o me recogen a un hijo cuando se me hace tarde. Gracias Silvia, Lety y Edna Aline.

En resumen:

Cuando una mamá trabaja hay mucha gente a su alrededor que la apoya. Lo mas importante es hacer lo que a uno le apasiona, porque así eres feliz, y si una mujer es feliz todo su entorno lo es.  De eso se trata, no?

Te invito a visitar mi blog