También se le llama imagen corporativa o de empresa. Representa el significado del producto, marca o compañía; es la percepción que nuestro consumidor tiene de nosotros.

Les ha pasado que te comentan acerca de cierta persona y tu simplemente no te acuerdas de su cara. Sabes mas o menos quien es, a que se dedica, con quien está casado pero no más NO RECUERDAS SU CARA; bueno, eso es lo que les pasa a las marcas cuando no tienen bien definida su imagen institucional. Y a la hora de comprar o recomendar a alguien tu producto o servicio, hay un margen muy alto de personas que lo confundirán con la competencia.

Ahora bien ¿tienes imagen institucional?, ¿tu producto o servicio tiene un nombre definido, con un logotipo plenamente identificado? Si tu respuesta es “No”, ó “mas o menos”. Es tiempo de que te sientes a resolverlo.

Si tu producto o servicio todavía no tiene nombre (proceso de naming). Elige un nombre fácil de pronunciar y de leer y revisa que no esté registrado por otra empresa o persona.

Una vez definido el nombre empieza la parte creativa: el logotipo, para esto, te recomiendo tomar en cuenta:

  • La tipografía (tipo de letra): muchas personas ignoran que al usar tipografías con derechos reservados hay que comprarla. Asegúrate de usar un tipo de letra libre de derechos.
  • Los colores: es muy atractivo utilizar toda la gama Pantone para que tu logotipo se vea espectacular, entre mas colores mejor! ¡NOOOO!, acuérdate de las aplicaciones del logotipo, entre mas colores tenga te costará mas caro imprimir tarjetas de presentación o bordar un logo en una gorra, limítate máximo 3 colores.
  • El gráfico: si tu logotipo lleva dibujo, toma en cuenta que lo tendrás que utilizar en varios tamaños, y si tiene mucho detalle se perderán al aplicarlo en tamaños pequeños, al momento de elegir un logotipo responde la siguiente pregunta: ¿se ve bien en la tarjeta de presentación?, si pasa esta prueba, entonces adelante.

Antes de invertir en publicidad o promociones, asegura la imagen institucional, así todos tus esfuerzos para darlo a conocer sumarán al proceso de hacer o construir tu marca (conocido como branding en el argot de mercadotecnia).

Resumiendo, para que tu logotipo sea profesional, contrata a alguien que te ayude, un diseñador gráfico es experto en creación de logotipos, recuerda que tu imagen institucional es tu cara, y en el momento en que tu cliente se decide a hacer la compra tienes que asegurarte de que te recuerde.

NOTA: El diseñador gráfico es profesional, sabe lo que hace, no lo interrumpas en su proceso creativo, confía en él.

Te invito a visitar mi blog