¿Recuerdas la última vez que investigaste (del verbo stalkear) a alguien en Google? ¿quién era? ¿qué encontraste?

Cuando nosotros o nuestras empresas estamos por entablar una relación, ya sea comercial o bien personal. Es muy común investigar al respecto, buscamos todo:  quien es, con quien trabaja, que problemas ventilados ha tendido ¡investigamos todo! y lo hacemos offline y online, ¡si! ahora con el internet ya sabemos quien anda en la página “juzgado de lo familiar”  (lo digo por un amigo…)

Sin temor a equivocarme se, por que lo se, que tú lector lo haz hecho. ¡Yo lo he hecho! la reputación es el único activo que tendremos en el futuro.  Se harán negocios con nosotros siempre y cuando tengamos  MUY buenas reviews. Ahora bien, ya casi llego al punto, si nosotros investigamos a las personas y a sus empresas ¿qué te hace pensar que no te investigan a ti?

Y ahí  viene el primer susto:

¿sabes que dice Google de ti?

Por si no ha quedado claro el concepto “reputación digital” aquí la definición:

Es el prestigio del que gozas en internet. Es la percepción que se tiene de una persona o marca, resultado de la información publicada en internet.

¿Cómo saber a ciencia cierta lo que aparece sobre mi en los buscadores?

Necesitas tener instalado el Google Chrome, en la parte superior derecha hay un menú que tiene un gráfico de tres rayitas horizontales, haz click y elige “nueva ventana de incógnito”, al abrir la ventana, entra a www.google.com y ahí podrás escribir tu nombre o el de tu empresa. Ese resultado que arroje te va a dar una muy buena idea de como anda tu reputación digital. Hace un para de días una persona me preguntaba como quitar algunas publicaciones acerca de ella, no le gustaban. Pero la mala noticia es que no se puede borrar un contenido si tu no lo has generado.

¿Qué hacer si aparece “juzgado de lo familiar” en la primera página de Google?

No entres en shock para empezar. Todo tiene solución. Hace algún tiempo hicimos un diagnóstico de varios personajes políticos de la República, algunos que sabíamos que habían tenido serios problemas en el pasado, el ejercicio era ver como estaba su reputación digital, comprobamos nuestra hipótesis, el contenido adverso, por llamarlo de un modo no-ofensivo digamos. No se puede borrar, lo que si se puede hacer es enterrarlo. Enterrar ese oscuro pasado en la vigésimo tercera página de Google, a donde solo llega la Aristegui (o una esposa enojada).

Resumiendo, si quieres construir una excelente reputación digital tienes que seguir estos 3 principios básicos:

  1. Ser coherente, aunque tengas una estrategia digital maravillosa, si tus acciones no obedecen a una buena reputación offline, lo siento, tu reputación digital va paralela y de la mano con tu comportamiento. Lo mismo te investigan preguntándole a tus ex socios, o ex compañeros de trabajo que buscando en Google, así que piénsalo.
  2. Tener una estrategia, necesitas pensar como quieres que te definan ¿qué quieres que piensen de ti?, obvio, esto exige una estrategia de personal branding, pero por lo menos ya sabes que es y que tienes que hacer.
  3. Trabajar, si, trabajar dije, necesitas generar contenido, escribir, opinar, conversar, hacer videos, tener tu sitio web, abrir las redes sociales que obedezcan a tu estrategia. Tienes que estar presente, y solo el contenido de calidad  va a enterrar la información no deseada.

El buen contenido es como hacer una montaña de libros, reportajes, papeles y revistas, encima de una foto bochornosa y no digo que sea el caso, es meramente ilustrativo.

*Consejo útil:

Si está comprobado que las personas quieren ser atendidas en internet, conversan en redes sociales, se quejan, investigan ¿porque no te has ocupado de tu reputación digital?

Haz el bien y comparte este artículo ¡cuéntame que encontraste sobre tu reputación digital!

Te invito a visitar mi blog