Viene del inglés “cloud computing”. Es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. En cristiano: Es tu disco duro pero en Internet. En vez de almacenar en tu computadora, guardas en “La Nube”.

La gran ventaja es el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.). Como de computadoras de escritorio o laptops. Ahora bien, hay varios servicios que ofrecen almacenamiento (sólo almacenamiento). Si tienes iPhone entonces ya conoces iCloud. Puede ser que ya uses Dropbox o Box, puedes revisar los planes que ofrecen y empezar por la versión gratis. Pero no estoy escribiendo para promocionarlos. Mi intención es que conozcas “La Nube” pero para la colaboración en línea ¡bingo!

¿Te acuerdas hace algunos años que empezaron las auditorías de Office? Hubo quien pagó y siguen utilizando esa plataforma, Word, Excel, Power Point. Ahora bien, Google ofrece herramientas gratis de colaboración en línea que evitarán esos correos interminables de “ahí te va el bueno”, “omite el correo anterior, ahora sí este es el bueno”, “ya corregí, este se llama final1” ¡No terminamos nunca de enviar estos correos!

Imagina un mundo donde abres un documento -como el Word- invitas a un colaborador vía correo electrónico y juntos mágicamente empiezan a teclear al mismo tiempo. Con un chat en el mismo documento para evitar contaminar el texto y que al final puedes descargarlo en tu computadora, o compartir el documento como PDF. Existe, se llama Google Drive y es gratis, y por si fuera poco puedes descargar en tu celular todas las apps por separado: “Docs”, “Sheets” y “Presentations”, son los equivalentes a Word, Excell y Power Point respectivamente. La joya de la corona es “Forms”, que sólo está disponible en la computadora (no en apps). Es una herramienta para diseñar formularios, tienes que probarla, eliges los tipos de preguntas y al final compartes el formulario por medio de un link.  ¡Es más! Puedes copiar ese enlace y compartirlo por Whatsapp. No me alcanza esta columna para describir todo lo que puedes hacer con las herramientas de colaboración en línea.

Son días de asueto, así que tienes tiempo para explorar varias herramientas. Empieza por Google Drive, tienes 15 Gb de almacenamiento gratis más la plataforma para colaboración en línea ¿quieres más? Ok. Te comparto mis favoritas: Trello.com es la herramienta ideal para trabajar en proyectos y tiene app para tu móvil. La versión gratuita es suficiente para hacer tu vida mas productiva, pruébala y cuéntame cómo te fue. Mi segunda recomendación es Canva ¿no sabes diseñar? Ésta es tu solución. No te voy a decir nada mas, sólo ábrela.  De nada.

En resumen:

Nadie necesita lo que no conoce. Hoy en día hay excelentes soluciones para convertir tu smartphone en un verdadera oficina móvil. Hay tecnología disponible, es intuitiva, sólo es cuestión que te familiarices y ¡voilá! Imagina lo que puede hacer por tu empresa.  Es importante que tú convivas con las herramientas, que comprendas el potencial de incorporarlas en los procesos de comunicación. Tú ya sabes que la información es poder ¡y hoy viaja muy rápido!

*Columna publicada en El Imparcial el 25 de marzo 2016.

Te invito a visitar mi blog