¿Qué es el Geofencing?

Para explicarte que es el Geofencing, imagina un perímetro virtual que puedes dibujar sobre una zona de un mapa. Y que puedes dirigir tus esfuerzos de marketing a las personas que interactúan dentro de ese perímetro. Eso es Geofencing. Un claro ejemplo de marketing de proximidad.

Podemos trazar círculos o polígonos. La forma es lo de menos. Lo importante es que la mitad de las personas que tienen un smartphone en la mano. Dicen que no les importaría cambiar la privacidad de su ubicación para poder recibir descuentos. Imagine lo que esto representa para las pequeñas empresas. Tener la capacidad de enviarle notificaciones a las personas que entran o salgan de ese perímetro virtual. Más asertivo no se puede, oiga.

La tecnología que utilizamos para el Geofencing. Obviamente basada en GPS, va desde WiFi (o datos móviles) hasta NFC (que eventualmente les será familiar), bluetooth y SMS. Estos últimos no con muy buenos resultados. El primero porque es caro y el segundo porque ¿A quién le gusta recibir mensajes no solicitados? Entonces no hagamos lo que no nos gusta que nos hagan. Concentrémonos en las primeras dos: WiFi y NFC.

Aunque el NFC (Near Field Communication) es de corto alcance. Conecta dos dispositivos al emitir y recibir una señal simultáneamente. Puede ser un complemento para el Geofencing entonces la tendré que descartar para centrarnos en una solución integral. Por eliminación nos queda la combinación entre GPS, WiFi (o datos móviles) de nuestro smartphone y un software que nos permita monitorear esa área. Enviar una notificación a la persona correcta, en el lugar y tiempo preciso. ¡Sí! Podemos por ejemplo enviarle un descuento a una persona que nunca ha estado dentro de nuestra tienda. Pero pasa por ahí frecuentemente ¿me sigue?

Una de las grandes ventajas es que puede incidir directamente en el comportamiento de la persona. Porque no es lo mismo recibir un correo electrónico anunciando un descuento, que se lo hagan llegar justo cuando está cerca de la redención, cerca del producto en cuestión. Esto permite desarrollar programas de lealtad más asertivos por la calidad de información que arrojan estas herramientas, por ejemplo al salir del perímetro puede configurar una encuesta de salida.

Ahora bien, para hacer Geofencing hay que tener muy claros los objetivos y usar las herramientas adecuadas, por ejemplo, si basamos nuestra estrategia en el entendido de que el cliente tiene activados sus datos móviles y que nosotros podemos disponer de sus preciadísimos megas, pues mucho éxito no vamos a tener; entonces necesitamos asegurar nuestro canal, darle WiFi gratis para poder entregar y recibir información. También tenemos que tomar en cuenta que los esfuerzos de marketing deben de ser integrales, usted monitorea una zona, les envía publicidad y recibe información de geolocalización, demográficos y comportamiento, lo obvio sería que usted mantenga esa relación con e-mail marketing por ejemplo.

En resumen:

Además de la tecnología mencionada también puede incidir en una zona específica con Ads (publicidad en línea), ahora se puede segmentar hasta por código postal, es importante que usted esté enterado de todo lo que está disponible y a su alcance, pero empecemos por el principio, le dejo tarea: Dé de alta su negocio en Google MyBusiness y la misma dirección configúrela en su página de Facebook, por lo menos ¡aparezca en el mapa!

Columna publicada en el periódico El Imparcial

Te invito a visitar mi blog