Cuantas veces hemos escuchado o nos han sugerido que tengamos cuidado con internet, la verdad es que hay que tomar todas las precauciones para que no se divulgue nuestra información, hay que hacer uso del sentido común.

Si bien es cierto que hay que tener ciertas reservas, hay quienes viven literalmente perseguidas por el internet -y un posible secuestro-. Recientemente asistí a un diplomado de redes sociales y estaba exponiendo la persona que llevaba las redes de la PGR, y la pregunta del millón fue: ¿cuántos secuestros –de verdad- ha habido por la información del usuario publicada en Facebook?

Y su respuesta fue: “originados literalmente por Facebook -ninguno que yo sepa- la delincuencia opera con o sin internet. Es decir, te vigilan en tu casa, con los horarios, solamente recuerdo un caso donde la víctima había publicado la compra de un carro nuevo y en la foto aparecía la placa del auto y el número exterior de su casa”.

¿Que nos dice todo esto? Que hay que ser responsables en la publicación de nuestra información ¿voy bien, o me devuelvo?

Yo tengo dos aportaciones al respecto.

1.- Si te da miedo, abandona.

Entrarías a un bosque obscuro, desconocido (para ti), con un miedo atroz a que te ataquen los animales que andan sueltos (léase conejitos)? ¿entrarías?. Si tanto miedo le tienes al internet ¿cómo para que te arriesgas?.

No entiendo a las personas –internautas- que viven acosados por internet. Si tienes tanto miedo ¿para que entras?, por salud mental te sugiero que abandones. Pero.. para estas alturas del partido tu nombre, correo, teléfono o tu última visita a un médico ESTAN EN INTERNET!!! Y alguien con sentido común y hambre por saber de ti ¡LO SABE!

El internet es algo con lo que hay que aprender a vivir. Hay que enseñar a nuestros hijos a utilizarlo con responsabilidad. Si estás pensando que tienes algún tipo de privacidad, por favor olvídalo: No tienes. Aprende a que todo es público y tu vida va a ser mas feliz.

2.- Si ya estás, se responsable.

Si ya asumiste el riesgo del internet.  Sabes y estas consciente de que toda la información es pública. Entonces ya estás del otro lado; ahora lo que sigue es navegar de forma responsable para minimizar riesgos, aquí unos tips:

  • Protege tu Smartphone o tableta con una contraseña. ¿saldrías de tu casa sin poner llave? ¿dejarías las llaves de tu auto pegadas? Bueno, es lo mismo, por favor protege tus dispositivos móviles con una contraseña. Y si tiene GPS para rastrar el teléfono, mejor.
  • Pon una alerta en Google con tu nombre. Esta es una manera muy fácil de estar al tanto de lo que se dice acerca de ti en línea. Se tarda menos de un minuto en hacerlo. Haz click aquí para escribir tu nombre entre comillas. Y ya está, a esperar ser nombrado.
  • Cierra todas las sesiones a las que accedas. Cuando estamos perdiendo el tiempo en todos nuestros perfiles en redes sociales y olvidamos cerrar sesión las posibilidades de rastreo pueden ser infinitas. Además, si alguien utiliza después la computadora al que previamente has accedido podrá ver todas y cada una de tus páginas. Ojo cuando uses una computadora ajena.
  • No divulgues tu e-mail, teléfono o código postal a diestra y siniestra. Es muy común que te pidan tus datos tanto online como offline (en una tienda, por ejemplo). Siempre tienes la posibilidad de decir NO, sobre todo si no te interesa.
  • Utilizar la “verificación en dos pasos” de Gmail. Los usuarios de Gmail tienen la posibilidad de aumentar la seguridad de sus cuentas utilizando autenticación basada en dos factores. Con esta, además de una clave, se nos pedirá para el acceso un código de 6 números generado por una aplicación instalada en nuestro smartphone. Esto significa que incluso si alguien obtiene la contraseña de alguna manera, no será capaz de usarlo para acceder a su cuenta desde un equipo extraño.
  • Cambia la privacidad de Facebook a “solo amigos”. De esta forma evitarás que cualquier contenido que muestres en tu perfil sea público y accesible a todo aquél que intente buscarte.

Aunque Facebook

Lleva años publicando su política de privacidad. Son muchos los que hoy en día continúan sin proteger sus publicaciones. Accediendo a las herramientas de Facebook podemos cambiar nuestras preferencias.

  • Limpiar las cookies y el historial de nuestra computadora. Se trata de un simple paso que puede evitar que los «robots» rastreen nuestra actividad en una computadora. Lo primero que hay que hacer es esta ruta Inicio/Panel de control/Opciones de Internet, una vez allí haremos clic en eliminar cookies, eliminar historial y eliminar archivos de esta manera ya habremos acabado con la limpieza de los archivos de internet. Pero recuerda hacerlo cada poco tiempo ya que no se eliminan de forma permanente.

Y si ya decidiste tomar absolutamente todas las precauciones y llegar hasta las últimas consecuencias, te recomiendo enmascarar tu IP.

Cuando visitamos un sitio web, dejamos una huella detrás en forma de información de IP. y si deseas visitar cualquier página sin querer que se sepa tu identidad. Hay que considerar el hecho de enmascarar la huella digital de nuestra computador. Para ocultar esto puedes descargar Tor o usar una sencilla herramienta basada en un navegador como opción, HideMyAss.com.

Repito, el internet llegó para quedarse. Hay que aprender a vivir con él.

Te invito a visitar mi blog