Es un jueguito de mis hijos, lo instalaron en la tablet, ¡aaaahh! cómo aprendo viendo esos juegos, detecto patrones de conducta.
Agario es un juego muy básico, se trata de unas burbujas pequeñas que van comiendo a otras y se hacen más grandes, pero hay interacción, cada jugador (anónimo) representa una burbuja, entonces es aleatorio el tema de tus contrincantes. Empiezas siendo una burbujita indefensa y ya hay otro que está enorme, que ha comido a otros y que es una amenaza, te descuidas y te comen.

Así son los negocios, empresas grandototas comiéndose a las mas pequeñas ¿cómo hacer para sobrevivir? Todos empezamos siendo pequeñitos y poco a poco nos desarrollamos, tanto en tamaño y experiencia como en habilidades. Las empresas pequeñas son esas burbujitas con movimientos ágiles, si fueran animalitos serían unas hormigas frente a un elefante.

¿De qué tamaño es su burbuja? ¿Qué hacer para crecer? Hay cosas fundamentales, aquí le dejo algunos puntos a revisar:
ERP: Enterprise Resource Planning, usted debe tener un programa (software) para controlar sus ventas, su contabilidad, su producción, su marketing, su todo. Y no es opción, vuelvo y repito: Usted tiene que tener un ERP.

Planeación estratégica: Haga la tarea, necesita un plan ¿dónde está ahora? ¿Cómo quiere estar dentro de cinco años? ¿Cómo le va a hacer para que eso suceda?

Estrategia de marketing: ¿qué necesita su negocio? ¿Cómo se comunica con sus clientes? ¿Ya estudió a su competencia? ¿Necesita innovar? ¿Cómo andan sus precios?

Si su empresa es una burbuja grandotota también tengo algunos comentarios, vea lo que le pasó a Toys R Us.
Tendencias: cuando uno ya es grande, ya consolidado puede atacarle el síndrome del “ya llegué”, soy exitoso, líder ¿qué puede pasar? Y sigilosamente anda una superburbujota tecnológica que te agarra descuidado y zaz! ¡tragado! A esta juguetería se le durmió el gallo, no vió el e-commerce y Amazon lo sacó de la jugada.

Su gente: ¿sus colaboradores son felices? ¿Sabe que opinan de usted? Más grande la empresa, más lejos sus empleados. Dese una vuelta a ver cómo andan.

Su responsabilidad social: sí, usted tiene una responsabilidad social, porque de usted depende un montón de gente ¿qué pasaría si usted provoca un buen cambio en ellos? Involúcrese en temas de su ciudad, en su Estado, si no lo hacemos los que podemos ¿entonces quién?

Juegue Agario, póngale nombre a las burbujas ¿quién sobrevive? El más ágil, el más inteligente ¡el más vivo! Ahora bien… qué padre que una burbujota te coma, pero para bien, te compre, adquiera tu empresa y tú tengas la oportunidad de ser parte de esa burbujota o bien, empezar siendo pequeñito otra vez.

Jugué muy buen rato, oiga, y me enteré que cierta burbuja sinaloense se acaba de tragar a una de Baja California, hay que ver cómo se mueven.
Búsqueme en mis redes sociales.