womantcDefiniciones para abrir conversación:

  • e-Commerce: electronic commerce (comercio electrónico)
  • m-Commerce: Mobile commerce (cuando la transacción es a través del móvil)

Hay unos cuantos más pero quiero centrarme en estos dos para fijar mi postura. Ahora si. Bienvenidos a mi blog. Todos estamos familiarizados con el comercio electrónico, o por lo menos sabemos de que se trata, de todas las transacciones comerciales que suceden en internet, bien.

El e-commerce en México está despuntando gracias a Amazon que llegó como la tienda mas grande fuera de USA que se haya inaugurado, y ahí la llevan, falta inventario pero ya compre dos o tres cositas. Pero hablemos de las PyMES. Hablemos de tus ideas cuando dices «voy a abrir una tienda online», yo lo he hecho en varias ocasiones 3 para ser exacta de manera personal, el trabajo de la agencia es harina de otro costal.

Los tres grandes problemas que tenemos en México para que las transacciones sean exitosas son los envíos y los métodos de pago. Resulta complicado configurar el carrier en el sitio. Comparado con USA, allá se contrata y se configura con un solo click. En México ya casi. Ya casiiiiii, ya por lo menos sabemos que es un código postal (broma no se azoten) Ahora bien. Hablemos de los métodos de pago, ¿Quien, al pagar, a visto este letrero? «Verify by Visa», es «el coco» para todos, tanto para los que compran como para los que venden, ahí se muere todo.

Es imposible acordarse de cuanto es el monto de crédito otorgado que viene impreso en la parte superior derecha de tu estado de cuenta, que jamás JAMAS llega a tu casa. Simplemente te das por vencido y abandonas el carrito de compras. Tragedia.

El último problema detectado por mi experiencia es la confianza del mexicano. No confiamos, bueno corrección, si confiamos en el «llame ya» ¿que contradictorio no? no tenemos ningún problema en darle hasta nuestro tipo de sangre a la del call center, pero pasar una tarjeta de crédito por internet JAMAS. ¡Sacrilegio! sentimos que toda le red de robadores de identidad están acechándonos esperando en el momento exacto que tecleemos los 3 numeritos de atrás de la tarjeta noooo noooooo!!!! prefiero decírselo a la señorita amable por teléfono.

Noticia de última hora: hay mas fraudes cuando la tarjeta se usa físicamente que online.

lacompritaLa Comprita.

Hace un par de años, ya con toda la experiencia obtenida en e-commerce (vendiendo y comprando), decidí hacer un experimento, todo sucedió un día de verano, sábado para ser exacta 8 am, me dirigía hacia mi casa y me llamó la atención una turba de gente afuera de casa de una conocida mía, en el portón colgaba una cartulina que decía: «Venta de garage a beneficio del Asilo San Vicente», les juro que parecía mitin político ¿será posible que no se pueda solucionar de otra forma? ¡le iban a tumbar el portón! Seguí pensando y decidí abrir «La Comprita».

Sabía que era un proyecto que duraría 6 meses, lo único que yo quería era probar que en México, con nuestras limitaciones, efectivamente se podía vender online.

La Comprita era la venta de garage por internet, consistía en hacer «eventos» donde podías vender lo que quisieras, vaciar tu clóset y contactarnos, nosotros nos encargábamos de codificar todos tus artículos, se hacía un lista con el precio que tú querías dar y te la entregábamos, de ahi en fuera lo único que tenías que hacer era monitorear tu evento en el sitio web.

Los eventos tenían una duración dependiendo de la cantidad de artículos, era muy transparente la logística porque el que vendía podía saber que artículo estaba «apartado» o bien «vendido», era un concepto divertidísimo.

lacomprita_banner

¿Cómo funcionaba? aquí viene la parte interesante, les explico. El comprador podía elegir los artículos y enviarlos a su lista de compras, en el sitio se podía navegar por eventos o filtrar por palabras clave, marcas, tallas, etc. Una vez terminada su selección, el siguiente paso era «enviar lista», lo que en el e-commerce sería «hacer checkout», al dar clic en «enviar» se te solicitaba un correo electrónico para identificar tu pedido, si no tenías correo.

Y créanme existen personas sin e-mail que quieren comprar online, bueno para lograrlo entonces se les solicitaba algún numero telefónico, el objetivo era relacionar la lista con un dato del comprador.

Una vez enviada la lista, el siguiente paso era pagar ¿cómo? ¡off line!, se le daba la instrucción clara, tenía 3 opciones:

  1. Llamarnos y pagar con tarjeta de crédito o débito. Sí, el famoso «llame ya»
  2. Recoger su pedido y liquidar
  3. Depositar y enviar su comprobante para asegurar su pedido

Estas 3 acciones tenían fecha de caducidad de 24 horas, es decir, una vez enviada la lista, los artículos seleccionados se marcaban como «Apartado» con una pleca atravesando la fotografía. Cuando el estatus cambiaba a «Pagado» entonces se cambiaba la pleca, así tanto vendedor como comprador podían dar seguimiento al estatus de la compra-venta. ¿Cool no?

¿Una persona podía seleccionar un artículo apartado? Si, solo tenía que esperar 24 horas para que el estatus del artículo cambiara a favor o en contra. ¡Mi experimento funcionaba de maravilla!

Había demostrado que se podía vender a través de internet y sopesar las limitantes del pago y envío, obvio solo yo y mi equipo de trabajo validamos los resultados hasta…

Hasta que Walmart sacó su app y ¿que creen? vende online y completa la transacción offline. Ya puedo dormir tranquila, mi maravilloso i-Commerce ha sido validado.

Definición para cerrar conversación:

i-Commerce: incomplete Commerce.

PD. Gracias Walmart por solucionarme la vida.

Muchas gracias por leer, de verdad les recomiendo bajar la app de Walmart, es una verdadera maravilla. 🙂

Te invito a visitar mi blog