Lo prometido es deuda, sin desperdicio de caracteres le explicaré qué medir en redes sociales. Como antecedente le cuento que toda aquella acción llevada a cabo en internet es altamente rastreable. Así que usted puede medir básicamente lo que le dé la gana. El problema es que disponemos de tanta información que entonces nos ataca la parálisis por análisis.

Entonces ¿por dónde empezar? Por el principio y en orden, como siempre.

Aclaración, no es lo mismo monitorear que medir. Lo primero obedece a estar atento a cualquier mención que se haga acerca de la marca (configure ‘alerts’ de Google) y medición son estadísticas. Para ambas existen herramientas, las gratuitas están limitadas pero si vamos empezando en el tema es suficiente.

Las de paga son maravillosas. Bueno le cuento que hasta se puede monitorear el estado de ánimo de un área geográfica; pero volvamos a lo posible, a lo básico.

Tanto Facebook (incluyendo Instagram) como Twitter disponen de estadísticas gratis, ojo, cuando me refiero a Facebook es exclusivamente en las fanPage (o páginas), en los perfiles personales no se dispone de estadísticas. Para entender un poco le dejo algunos conceptos.

Alcance

Es una métrica de Facebook para indicarle a usted a el número de personas únicas (si repitió no cuenta) que vio su publicación, al pie de cada una está el indicador.

Impresiones

En Twitter están las “impresiones” que se refiere al número de veces que fue visto un tuit en el Time Line (muro) de alguien, sea seguidor o no. Por ejemplo, mi tuit donde publiqué la columna de la semana pasada tuvo mil 887 impresiones, de las cuales 134 personas interactuaron con el tuit, 44 personas le dieron clic al enlace.

Hasta este momento lleva 33 ‘me gusta’, 17 ‘retweets’, 4 de ellas revisaron mi perfil –por ejemplo–; ahora bien, es un alcance orgánico, quiere decir que no lo promocioné. No pagué porque apareciera y como tampoco pagué en Facebook tuve un triste alcance de 88 personas, si usted no invierte, Facebook no lo muestra. Ingratos.

Usted puede establecer sus propios indicadores para que empiece a controlar. Le dejo mi fórmula favorita, yo le llamo “preponderada” porque le damos valor a cada acción, no es lo mismo un ‘me gusta’ que un ‘compartir’, entonces: establezca un periodo de tiempo, sume (y multiplique): me gusta (1) + comentario (2) + compartir (3) / divídalo entre el alcance y multiplique por 100, así tendrá un % del engagement (interacción con sus publicaciones).

Lo puede dividir entre sus ‘fans’ si es que lo prefiere así, haga lo mismo con Twitter: me gusta (1) + citar tuit o responder (2) + retuit (3) / seguidores x 100. Esto es un buen principio.

Le recomiendo que configure Google Analytics en su sitio web, es gratis y le aportará claridad en cuanto al tráfico y otros indicadores que no me alcanza la columna para platicarle, pero dígale al que le maneja el tema que lo haga ¡dé la orden! y después que le muestre la información, le va a encantar.

En resumen:

Ponga atención a lo que sucede una vez que usted implementa una acción. Mida en función de sus objetivos, no ande tomando decisiones a ciegas. Si usted no tiene los números deseados ¡cambie de estrategia! Me gustaría tener media plana para extenderme, siento que solo le sembré la semillita, pero algo es algo, si tiene dudas búsqueme. Por ahí ando en redes sociales.

* La autora es estratega de marketing, director de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

Te invito a visitar mi blog