Esa es la cuestión.

La presencia digital no significa solo «Facebook», se necesita una estrategia integral para que una marca o empresa empiece una correcta comunicación digital.

¿Cuándo debo de considerar subir mi marca o empresa a internet? esa es la pregunta que se hacen miles de directores, dueños, ejecutivos, que en el fondo saben que tarde o temprano tendrán que atender la comunicación digital. El asunto es ¿cuándo?

No hay recetas mágicas y mucho menos genéricas para ofrecer profesionalmente, tenemos que analizar caso por caso. Pero lo que si podemos hacer es tener un panorama completo, información para tomar decisiones.

Para efectos de este artículo. Me limitaré a hablar de marcas (para no escribir doscientas veces marca/empresa/negocio… ok?) y la contraparte la mencionaré como cliente (mismo caso, consumidor/usuario, etc.) Ya se que hay diferencias. No sean intensos, pero no es el tema de este texto.

Sentido común.

Hoy en día el comportamiento de los clientes  ha cambiado drásticamente porque hoy tienen (tenemos) mucha mas información para decidir si comprar o no. Información de varias fuentes. La primera es la que ofrece la marca y la segunda y mas importante es la que ofrecen los clientes satisfechos (o insatisfechos). Partiendo de este punto, si quieres vender ¿dónde crees que van a buscar información acerca de tus productos? ¡Exacto! en internet.

El internet.

En México, el último dato es de 51.2 millones de internautas según AMIPICI*, es decir, casi el 43% de la población total en México usa internet; a eso agrega que 9 de cada 10 usuarios acceden a alguna red social y la mitad se conecta desde su smartphone; ahora bien, el internet no tiene fronteras. Tu sitio y tu información estará visible a cualquier persona con acceso a internet en cualquier país; con esta información te puedes dar una idea del universo del internet. ¿Sigues pensando que no necesitas tener presencia digital?

Entrando con el pié derecho al mundo digital.

Tienes una ventaja,  al no tener ninguna presencia digital puedes hacerlo de manera ordenada. Aquí te muestro los puntos mas importantes que debes de considerar para lanzarte de lleno a contactar con tus clientes, que dicho sea de paso. Te están esperando.

  1. Tu sitio web. Considéralo tu oficina online, así es como debes de verlo. Recuerda que debe de ser un sitio que sea intuitivo y que se adapte a cualquier dispositivo para facilitar la navegación. Busca un proveedor que te explique las distintas plataformas en las que puedes desarrollar tu sitio y sobretodo que te sea fácil la administración. Hoy en día las mas usadas son WordPress y Wix.  Hay infinidad de opciones, elige la mejor para ti. Además tienes que generar tráfico, es decir ¿cómo le vas a hacer para que tus clientes te visiten?. Ahí es donde se pone bueno el asunto.
  2. Redes sociales y los buscadores. Facebook es la madre de la redes sociales. Ojo, asesórate para abrir un FanPage, la diferencia es que una cuenta de Facebook está limitada a cinco mil «amigos» y se dan de alta por medio de «solicitud de amistad». El FanPage se creó para marcas, negocios, personas públicas, etc, donde es ilimitada la cantidad de «fans» y acceden a tu cuenta solo dando «like» (me gusta). Hay infinidad de redes sociales. Pero necesitas asesorarte para ver cuales son las adecuadas para tu marca. Los buscadores son otra fuente de tráfico. Imagina a un cliente buscando información de un proveedor en Google ¿que palabras va a teclear?, necesitas determinar cuales palabras están relacionadas con tu marca para configurarlas en tu sitio. El SEO (search engine optimization) es todo un tema. Solo pretendo ponerte en antecedente para que puedas solicitarle a tu proveedor que te configure las palabras clave. ¿Estoy hablando en chino? por eso creo que es mejor que contrates un asesor.
  3. Interacción. No basta con abrir tu sitio y abrir cuentas en redes sociales. Necesitas generar contenido para lograr conectar con tus clientes, que interactúen contigo. Por ejemplo, planeas una fiesta, ya tienes el lugar, la lista de invitados, el diseño de la invitación, pero ¿que tienes que hacer para que asistan y para que se la pasen fenomenal? Claro, tienes que tener un «plan». Determinar el tema de la fiesta (de que se va a hablar), que se va a hacer ahí. Ojo, para que asistan tienes que asegurarte de repartir las invitaciones (para que tu publicidad se vea en Facebook debes de considerar invertir en una campaña online: SEM) En fin. Tienes que moverte, si no tienes idea, again…contrata un asesor.
  4. Reputación. Después de todo lo que haz hecho, todas tus acciones. Lo que has publicado, lo que tus clientes te han dicho o han dicho te ti, todo en conjunto genera una percepción de tu marca. Tienes que estar consciente de la relevancia que tiene una buena reputación. Porque en eso se basa la confianza. Te compraron, te probaron, les gustaste, te recomendaron; y ahí es donde viene la famosa recompra.
  5. Monitoreo y medición. Tu eres un empresario. Sabes que todo lo que no se controla no se puede mejorar. La vida digital evoluciona constantemente y tienes que estar atento para actualizarte y seguir este nuevo ritmo de comunicación.

La decisión de empezar en el mundo digital es tuya. Pero si decides que todavía no es tiempo, te tengo noticias: tus clientes están ahí hablando de ti ¿estará también tu competencia? Sencillo, googlealos.

¡Te espero en twitter! cero presión.

@Marcela Mexia

*Fuente AMIPICI, los detalles se pueden consultar aquí: https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf

Artículo publicado en la Revista Gente y Negocios: http://issuu.com/genteynegocios/docs/edicion38/38  

Te invito a visitar mi blog