Ya lo comentábamos la semana pasada de todos los cambios que se están implementando en Facebook. De hecho ya he visto uno que otro comentario de administradores de páginas que están en el drama total, ni modo. Pues le cuento que Mark (Zuckerberg) se hartó de las cadenas con la virgencita, de las noticias falsas y de todo ese contenido chatarra.

Vaya. Quiere que el tiempo que pasemos en Facebook sea de calidad y pues con tanta cosa que circula no se puede.

Por ahí me enteré que están haciendo pruebas en WhatsApp para limitar el envío de cadenas. Ojalá se apuren, yo por lo pronto ya le avisé a mi mamá y a mis tías que no me cayó ninguna maldición por no enviar las 348 cadenas amenazantes que me enviaron.

Sobreviví, doy fe, entonces, Mark, procede por favor y rápido.

También les he explicado en varias ocasiones que nadie regala nada por likes. Eso de “dale like a este pobre niño y Facebook donará 10 centavos por cada like…” lamento informar que no es cierto. Nunca lo fue y tampoco hay planes; de hecho las fotos de niños enfermos las sacan de libros de pediatría, me lo contó mi prima Ana Ruth, la pediatra.

Dejemos las cadenas, las virgencitas, los enfermitos y pensemos un momento en lo que se avecina: tenemos año electoral, ¡oh sí! ¿cuánta noticia falsa le calcula, así a ojo de buen cubero? Mi esperanza es lo que anunció Mark el viernes 19 de enero.

Dijo que iba a pedir a los usuarios de Facebook que calificaran la fuente de la noticia. Habrá un botoncito para ayudarle a Facebook a determinar si usted confía o no en quien está dando la noticia, así pretende frenar las fake news. Le pido encarecidamente que ayude a que esto funcione.

Mire, le pongo un ejemplo: mi mamá ya le echó una Coca-Cola al excusado (mamá, perdóname) y de buena fuente sé que el excusado no sufrió ningún cambio, no se agujeró ni nada, de hecho tuvo que volver al Pato Purific, entonces, no es cierto lo de la Coca-Cola, por Dios reaccionen.

Hay infinidad de noticias falsas.

Si bien es cierto que apenas estamos educándonos en discernir cuál noticia es real o no, de verdad que aprecio mucho el esfuerzo que está haciendo Facebook y WhatsApp (ambos de Mark, junto con Instagram). Por poner orden en el lleva y trae de las noticias. Ahora falta que la legislación alcance a la tecnología porque hace mucha falta.

El internet en este momento no está plenamente regulado, apenas estamos viendo casos donde tienen consecuencias legales aquellos que causen agravio, pero la realidad es que falta mucho.

¿Dónde está la delgada línea entre legislar y respetar la libertad de expresión? Hay mucho trabajo por hacer, empecemos ayudándole a Mark. ¿Cuánto tiempo pasamos en Facebook?, ¿ya notó los cambios en su muro? ya no aparece contenido de ninguna página, esto quiere decir que Facebook va en serio. Alguien tenía que poner orden.

Hay que estar atentos a los cambios de algoritmos.

Tanto en redes sociales como en buscadores, lo que antes hacíamos (y me refiero al mes pasado) ya no funciona y me refiero tanto a nuestro comportamiento personal como en nuestras empresas. Resumiendo: cuide lo que publica o lo que comparte, Mark lo está vigilando

Te invito a visitar mi blog