“Yo uso eso de los correos electrónicos, mandan mails míos a un millón de correos… mira… me dicen que si el 1% lo abre, pues ya eso corresponde a 10 mil que les llegó”… con una pena estaba yo escuchando aquello, porque a mí no se me da eso de disimular cuando oigo semejantes cosas, se me abren los ojos, de verdad parezco desorbitada, solo pude responderle: “Bajo esa lógica usted molesta a los otros 990 mil usuarios, ¿cuánto le cobran por mandarle SPAM a tanta gente?”.

Ya lo había dicho, ni modo. De verdad hay quien en este 2019 cree que eso es una estrategia de e-mail marketing, no me preocupa el que compra, el que contrata porque al no haber resultados desistirá; lo que me preocupa es el que lo vende ¿es ético? mire, es como el que vende pastillas para adelgazar de diente de oso polar molacho. Los hay.

Pero después de darle en la torre al e-mail marketing, surge la duda ¿funciona sí o no? Usted ya sabe mis respuestas: “depende”, mandar SPAM definitivamente no; mandar correos a personas que no lo solicitaron, tampoco. Usted tiene que hacer la tarea. Contésteme algunas dudas:

¿Usted tiene algo que decir? por favor que no sea exclusivamente su promoción al 2×1, verdaderamente ¿tiene identificados los temas con los que se relaciona con sus clientes?

¿Tiene en orden su sitio web? Por favor no tenga su información de contacto en formato de imagen (jpg), usted tiene que estar a un solo clic.

¿Conversa en sus redes sociales? Esta es la forma de llevar tráfico a su sitio, puede pagar publicidad para iniciar un contacto pero necesariamente va a tener que socializar. ¿Qué valor le aporta usted (o su marca) a sus clientes?, ¿sabe usted qué les interesa recibir?

Déjeme le explico esta última: lo que usted tiene que decir ¿le sirve de algo a sus clientes? ¿o a sus clientes potenciales?

¿Tiene usted un funnel de captación de leads?

Se oye muy complicado esto último, pero es básicamente tener establecido un procedimiento para captar clientes potenciales. Por ejemplo: determine sus canales, obtener el correo en la página de contacto de su sitio web o tal vez usted publicó un artículo muy interesante y cerró diciendo “regístrate para recibir más información” ¿un tutorial en YouTube? Entonces, una vez que determine “qué” va a decir, por “dónde” lo va repartir, entonces usted ya empezó su “funnel”, le recomiendo explorar las herramientas para este fin: www.mailchimp.com o www.fromdoppler.com ambas tienen una versión gratuita para que usted pruebe.

Una vez que empiece a recibir información de contactos (leads) piense cómo va a continuar el hilo de conversación, ¿qué va a decir en el segundo contacto?, ¿qué sigue?, qué es lo que usted quiere que haga aquel que abre el correo. El funnel debe de tener un objetivo ¿es solo crear audiencia?, ¿vender un producto? puede crear varios funnels para cada objetivo.

Ahora tiene muchísimas cosas que decidir, pero lo inamovible es que si usted quiere que una estrategia de email marketing funcione tiene que construir su audiencia ¡no hay de otra! el email marketing es una herramienta poderosísima de ventas. Búsqueme en mis redes sociales ¡ahí siempre me extiendo!