Sí, sigo hablando de vino.

Tuve la maravillosa suerte de visitar la casa vinícola Monte Xanic ubicada en el Valle de Guadalupe, BCN, a 15 minutos de Ensenada, ya saben lo primero que hice fue avisarle a la marca por Twitter el arribo de mi personita:

No hubo respuesta, obviamente eso era lo de menos. Laura y yo nos internamos en el Valle de Guadalupe en busca de nuestro destino. Llegamos.

15 - 2

Previa reservación, ya nos estaban esperando. Había muy pocas personas, pero todas se veían contentas; las chicas de la recepción -perdónenme se me olvidó el nombre- se portaron de lo mas amable, nos ofrecieron tres tipos de degustación: tintos, blancos o ambos ¿adivinen? exacto: ¡ambos dijimos las dos!

Ya en la barra de degustación me dispuse a documentar los hechos y ¡oh! sorpesa, Monte Xanic estaba preparado con las herramientas para difusión, WIFI abierto y un sendo letrero de TripAdvisor invitando a compartir, una risueña y haciéndole cosquillas…

Empezó mi querida amiga (así la llamaré de ahora en adelante) a explicarnos la línea de vinos blancos, mi hermana y yo atentas como grandes conocedoras obvio, mientras nos explicaba la uva, la molienda y la etiqueta; comentó que el 90% del vino mexicano se produce en Baja California, yo tuiteaba todo lo que podia, por alguna razón extraña mis dedos perdieron velocidad, pero gracias a la brillante idea de @EuniceMKT que me recordó que podía transmitir en vivo, pedí autorización, mi querida amiga se ruborizó un poco pero aceptó y le di ON.

Continuamos con los tintos I A LIVE I poco a poco se fueron sumando visitantes y yo seguí documentando, esto derivó en que autorizaran la degustación de la línea edición limitada que solo la ofrecen a grupos de diez y que está exquisita. Monte Xanic está celebrando sus 25 años, con tres cajas conmemorativas pintadas a mano, yo no sabía todavía el asombro que me esperaba.

Ya que terminamos con la masacre de vinos, nos llevaron a dar un recorrido por las instalaciones y ahi mismo quedé como Jim Carrey cuando se le cae la quijada en The Mask, ahí les va:

Sala de molienda. Se utiliza de agosto a octubre y es el lugar donde se selecciona, muele y procesa la uva, lo que a mi me llamó la atención es que un área de proceso ¡ESTUVIERA PINTADA A MANO POR UN ARTISTA! ¿les había tocado ver algo así?

15 - 6

Quedé asombrada, la congruencia con la que la marca se conduce, el interior de Monte Xanic es exquisito, así como sus vinos, y todavía no terminaba yo de salir de mi asombro, cuando nos llevan a la sala de juntas.

La Sala de Juntas. Les juro que me crecieron 2 milímetros los ojos, echen un vistazo:

«La vuelve a abrir, porfis, necesito tomar video» quería quedarme a vivir ahí, se abría aquella cosa y aparecía el Valle de Guadalupe, creo que solo a los workaholics que disfrutamos el vino tinto apreciamos el conjunto, el paraíso (GAD vivo lejos). Ya que mi querida amiga, se cansó de picarle al botoncito (3 veces no más para que no la vayan a regañar), nos llevó a la cava.

La Cava. Bajamos por la escalera yendo al corazón del cerro, mientras seguía explicando y nosotras con cara de «¡aquí esssssss! ¡¡¡AQUÍ ESSSSSS!!!» creo que hasta hablábamos en voz baja, no se porque, ha de haber sido por «el síndrome del dedo lento» (no se rían, es serio esto). 15 - 9

Granito al fondo, no es decoración, es parte del cerro y ahí, ahí reposaba la matrix de vinos.

Un minuto de silencio.

Ok. En resumidas cuentas ¿porque estoy escribiendo este post? Porque en Monte Xanic ví:

  • Calidad en el producto
  • Calidad en el servicio
  • Identidad gráfica -perfecta-
  • Marketing de experiencias
  • Marketing Turístico
  • Btl
  • Endomarketing
  • Benchmark

¡Si! Benchmark o benchmarketing, las casas vinícolas del Valle de Guadalupe se conocen entre sí, hacen recorridos tal cual turistas para conocer y medirse con su competencia.

Al preguntar cual era su posición en cuanto tamaño de empresa, me contestó: «Monte Xanic es la mas chica de las grandes y la mas grande de las chicas», hasta la respuesta era apropiada.

En mi opinión y ya sin el síndrome aquejándome, lo único que yo observé como area de oportunidad, es que pongan ojo a su estrategia digital, son una marca de verdad completa, mas allá de su certificación con ISO900-nomeacuerdo, transmiten la calidad desde el interior, como debe de ser, ustedes son congruentes con lo que hacen y con lo que dicen…¡Offline! ¡solo les falta contestar el twitter!

Visiten el Valle de Guadalupe, no se mueran sin hacerlo (y lleven conductor designado Ö.ö)

http://www.montexanic.com.mx/home

PD. De ahí nos fuimos al Hussong’s, esa es otra historia.

Te invito a visitar mi blog