Hoy vamos a hablar de la experiencia de usuario UX. A todos nos ha pasado entrar a un sitio web a leer una nota de interés y de repente nos salta un anuncio que nos interrumpe. Nos da el ataque no poder cerrar esa publicación porque si no le atinamos a la crucecita de cerrar, entonces nos saca de la nota y acaba todo en un desastre.

Cerramos todo y perdemos el interés. De estos ejemplos puedo poner varios.

Ya les conté de las medidas tomadas por Facebook. Ahora le toca el turno a la publicidad de los distintos medios digitales. Los primeros en anunciar medidas fue la organización Coalition for Better Ads el pasado 18 de diciembre. Informándonos que a partir de enero de 2018 pone en marcha “Better Ads Experiencie Program” .Que de manera voluntaria invita a los medios digitales a adoptar sus estándares para mejorar la experiencia del usuario.

Al día siguiente Google anunció que su navegador Chrome filtraría los anuncios que no cumplieran con estas reglas. Le explico: se penalizará a aquellos sitios que utilicen estos formatos de publicidad digital tanto en desktop (computadoras de escritorio) como en el móvil.

Publicidad en ventanas emergentes o Pop Up’s:

Son los anuncios que aparecen y bloquean el contenido principal de la página. Aparecen después de que el contenido en la página comienza a cargarse y es de lo que más se quejan los visitantes de un sitio web. Los anuncios emergentes vienen en muchas variedades: pueden ocupar parte de la pantalla o toda la pantalla.

Reproducción automática de anuncios de video con sonido. Nada mas molesto que empiece una reproducción automática de sonido sin interacción del usuario, ahí anda uno apagando el sonido. Aquellos anuncios que requieren un clic para activar el sonido se salvan.

Prestitial Ads:

Son los anuncios con conteo regresivo que se cargan antes que aparezca el contenido de la página y hace que el usuario tenga que esperar a ver cuando les da la gana.

Large sticky Ads. Son esos de forma horizontal que abarcan el 30% de la página y que por más que quieras navegar hacia abajo ‘scroll down’ nomás no desaparecen, es estático y muy molesto.

¿En qué consiste la penalización?

En bajarte en el ranking de los buscadores. Es decir, no tomarán en cuenta aquel sitio web que insista en utilizar este tipo de anuncios intrusivos, que dicho sea de paso, son la mayoría. Si a esto le sumamos los ad blockers que ya reconocieron afecta al 50% de los anunciantes.

Creo que tenemos que hablar. Aquí hay que entender al que anuncia y al que consume esa publicidad. Si usted es anunciante replantee sus objetivos de negocios. Hoy hay que buscar conversiones no solo número de impresiones o clicks porque su cliente, que es el que consume sus anuncios, ya le colmó la paciencia.

Le sugiero como anunciante visitar el sitio www.betterads.com ahí puede descargar los estándares completos, ya sea que tenga su propio sitio web o bien, si le ofrecen anuncios digitales, revise bien dónde va a invertir, lo peor es que usted gaste y que el anuncio no se vea.

Ahora dígame ¿está de acuerdo con estas medidas? Yo sí, fíjese que en toda acción de marketing lo más importante es la experiencia del usuario.

Te invito a visitar mi blog