Antes de entrar en el tema, déjeme le recuerdo la frase célebre de Henry Ford: “Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo”, entonces no se le ocurra andar recortando el presupuesto que corresponde a marketing.

1.- Incorporar Software a su empresa: un ERP o de perdida empiece con un CRM, pero si usted es dueño de una empresa o la dirige, necesariamente tendrá que ser un ERP, entiéndame que si no lo hace su empresa va a ser parte de las estadísticas, si, esa que dice que las PyME tienen un alto índice de mortandad. Hay para todos los tamaños de empresas, yo he participado en empresas donde han implementado Oracle, o que usan SAP y es carisisísimo. También he visto la funcionalidad de Odoo y a nosotros no nos funcionó, hoy usamos Admintotal, se lo recomiendo ampliamente. Si quiere empezar con baby steps en tecnología, le recomiendo usar Zoho, es un CRM (customer relationship management) que es para gestión y administración de la relación con los clientes.

2.- Establecer una estragegia de endomarketing: Esto quiere decir, una mirada al interior de su empresa ¿están capacitados sus colaboradores? ¿son felices? ¿cómo anda de rotación de personal? tiene que hacerse cargo del salario emocional, recuerde que los empleados renuncian a los malos jefes.

3.- Asegurar su comunicación digital: tiene que tener un sitio web, es su oficina en internet y eso lo he repetido unas 800 veces; compre su dominio (www.suempresa.com) en godaddy.com, entre a namechekr.com para revisar la disponibilidad de nombres de usuario para sus redes sociales. Por favor haga su lista de activos digitales, en la columna anterior viene. Y otro favorcito, comprenda que las redes sociales no son para vender, son para relacionarse con su audiencia, lo aclaro porque hay quien cree que marketing es igual a Facebook. No.

4.- Haga un calendario de promociones y/o eventos, que no se le duerma el gallo, en enero haga su lista: que va a hacer para el día de los enamorados, dia del niño, dia de las madres, el padre, el perro las vacaciones el regreso a clases ¡todo! de una vez.

5.- Capacítese: mire es en serio, uno no puede andar contratando cuestiones de marketing si no tiene ni idea de que se trata ¿sabe a ciencia cierta que es marketing? ¿que es lo que hace por su empresa? ¿que medir? ¿cuánto cuesta? ¿que es una marca? ¿que es valor de marca? ¿la nube? ¿algo? de verdad le recomiendo ampliamente capacitarse porque -no es queja- pero ya me ha pasado tener que decir “quiere ud. que haga mi trabajo o le enseñe marketing?” y pues así no se puede oiga 🙂
Búsqueme en mis redes sociales, ahí ando repartiendo lo que aprendo ¡le mando un abrazo!