Recientemente me solicitaron en CANACO Cd. Obregón, dar cursos con el tema de mercadotecnia. Cosa que me dió mucho gusto ¿por qué? simple, los negocios locales tienen sus reservas con este tema. Es de opinión general creer que la mercadotecnia es inalcanzable para las PyMES. El término es asociado con la inversión de grandes cantidades de dinero y que sinceramente un negocio local no puede aunque quiera, solventar.

Por otra parte, una frase que siempre repito (hasta el cansancio) es “nadie puede necesitar lo que no conoce” he ahí el gusto que me dio cuando CANACO solicitó mi participación.

Ahora que tengo la oportunidad de escribir en su revista. Aprovecharé para exponer la justificación de los temas para cada curso impartido y la utilidad que tienen específicamente para el negocio local. El primer curso abordamos el tema digital. Pero antes de empezar a escribir quiero comentarte que aunque el tema esté de moda no todo se resuelve con las redes sociales. La mercadotecnia es un tema muy amplio off y online. Aclarado el punto, empecemos a hablar de lo que se vio en el primer curso.

Facebook y Twitter.

El tema de moda “las redes sociales” si bien es cierto que antes de pensar en hacer una estrategia de marketing digital, hay que contestar el ¿para qué? ¿para qué quiero estar en redes sociales? Simple cuestionamiento pero ayuda a aclarar el panorama sobretodo para fijar objetivos.

Existen los que todavía no comprenden de que se trata. Evitan abordar su comunicación digital, siempre se cuestionan ¿cuánto más voy a vender? ¿para qué voy a invertir? Para ellos la respuesta es simple: En internet están tus clientes buscando información, comparando, conversando, recomendando ¡es mas! cada vez mas buscan ser atendidos por redes sociales, la inmediatez de la comunicación los tiene fascinados, pero a ti… ¿te van a encontrar?, ¿los buscadores ofrecerán tu negocio como respuesta a una búsqueda? Analiza.

Hablemos de números:

Internautas en SonoraInternautas en México: Se espera que para el cierre del 2015 se alcancen los 65 millones de personas conectadas a internet. De las cuales 9 de cada 10 tienen al menos una red social. Las métricas nos dan un estimado de que el 50% de la población mexicana está conectada, bien ¿cuántos habitantes tiene Sonora?, hicimos el ejercicio en Facebook y nos arroja 1’700,000 personas, de las cuales 290 mil cuentas están registradas en Cd. Obregón con un perímetro de 20 kms a la redonda. Si después de tener claros estos números sigues encontrando inútil atender tu comunicación digital, bueno, ya no hay más que hablar. Para los que empezaron a sentir la urgencia de tener presencia en internet lo antes posible, les dejo un check list con los puntos más importantes a tener en cuenta para lograr una presencia exitosa online.

Lo más común es encontrar negocios que ya hicieron sus pininos en internet, convengamos que todo eso de la comunicación digital es un tema “nuevo”, Facebook hace un par de días celebró su 11vo. aniversario, por lo tanto muchos empresarios se sienten novatos en este asunto. Pero la verdad es que de alguna forma todos lo somos, el tema va a velocidad luz y no se trata de que las PyMES están rezagadas. Hay personas como tú y como yo que tienen puestos directivos en empresas trasnacionales. Que también están a prueba y error en este tema, así que dejemos de compararnos y pongamos manos en el asunto. ¿Por dónde empezar?

  1. Sitio web. Es tu oficina en internet. Muchos negocios alegan que para que invertir en un sitio web si todo lo manejan por Facebook; nuestra respuesta es: ¿qué prefieres? ¿atender a tus clientes en tu oficina o en una cafetería? en internet ¡es lo mismo! el sitio web es tuyo. Facebook no y un buen día ellos pueden cambiar las reglas del juego, ya nos pasó, antes las fan page eran una suerte de sito web y podíamos configurar apps y ponernos muy crativos. Un buen día nos despertamos y Facebook había modificado todo, dejándonos solo con la portada y adiós a todo aquello maravilloso. El tema es saber, tener todo el antecedente para tomar decisiones. Si decides que para ti y para tu negocio la cafetería está bien, sigue así.
  2. Redes Sociales. Son lugares para conversar -en internet- el objetivo es crear una audiencia para después monetizarla, ¿cuales medios sociales son los adecuados para mi negocio? Todo depende de tus objetivos. Las principales son Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, Pinterest y Linkedin, son las que yo considero adecuadas para el negocio local. Me centraré en Facebook porque es la madre de todas las redes sociales; ahora bien, para los negocios hay que usar Fan Page, las páginas que Facebook diseñó para este fin; si usas perfil (donde hay solicitudes de amigos) tienes que migrar ya a página, son muchas las ventajas: puedes hacer publicidad, te ofrece estadísticas y tus fans son ilimitados. Contrario a los perfiles que están limitados a 5 mil amigos. También tienes que considerar cual red social es la adecuada para tu negocio, evita abrir 10 redes sociales si solo puedes atender Facebook.
  3. Publicidad. Muchas personas ya saben como contratar anuncios en Facebook, eso es fácil, lo difícil es hacerlo de manera estratégica, para todo hay que fijar objetivos y considerar el monitoreo y medición, de nada sirve aumentar el número de followers o fans o llámale como quieras si eso no te genera ruido en la caja registradora. Piensa lo siguiente ¿qué prefieres? ¿100 personas que te lean y te compren, o 25,000 que te ignoren? Ojo con la inversión, siempre hay que determinar el retorno.

El tema es muy amplio, en este artículo solo mencioné los puntos mas importantes a considerar y  mi objetivo es ponerlos en antecedentes del entorno digital, si la revista CANACO me sigue abriendo oportunidad de escribir, les contaré mas del tema: Mercadotecnia para negocios locales.

Ahora:

Si te sirvió la lectura, ¡compártela! A mi me puedes encontrar en todas las redes sociales que mencioné, búscame en Facebook.com/MarcelaMexiaPage o en Twitter @MarcelaMexia de verdad es un gusto colaborar con los empresarios/as de mi querido Cd. Obregón.  ¡Hasta la próxima!

Te invito a visitar mi blog