Claudia Pavlovich es una mujer que ejerce un liderazgo a nivel nacional, ella es la única gobernadora mujer en México; sonorense, hija de la primer mujer en llegar al senado de la República, alcaldesa de Magdalena de Kino y de la capital, Hermosillo. Claudia además, es madre de 3 hijas. A ella que tiene poder y que está rodeada de mujeres le pregunté: desde tu posición actual ¿qué estás haciendo por las mujeres empresarias?

Claudia me recibió en su casa, hablamos de política (obviamente) pero desde su perspectiva de género “las mujeres somos más comprometidas y responsables”, coincidimos en que el tema no es feminismo, no queremos ser tratadas igual que los hombres, ese no es el tema; Ella lo tiene claro: lo que queremos es tener las mismas oportunidades “suelo parejo” y entonces contestó mi pregunta inicial “para que una mujer se desarrolle con éxito -para que esto suceda- lo principal es la capacitación, la educación”

Ella tiene el ejemplo de su madre que desde niña le inculcó el tema de igualdad, la vida le da tres hijas, entonces ella pone especial interés en educarlas, en darles herramientas para que se desarrollen personalmente y siendo congruente con lo que practica en casa, la Gobernadora lanza un programa de capacitación: “Mujeres Sonorenses de 100”  El programa es apoyado por The Washington Center for Internships and Academic Seminars (TWC), con el patrocinio del Gobierno de Sonora. El programa ha permitido a mujeres líderes, nominadas por su comunidad, a capitalizar sus fortalezas, al tiempo de fomentar nuevas habilidades y competencias globales. Con esto está logrando un efecto multiplicador en la comunidad donde se desarrollan.

La selección de las participantes corre a cargo de un cuerpo de jueces plural; a la fecha se han realizado dos ediciones, y se han apoyado un total de 153 mujeres. Se da un seguimiento de proyectos y un programa de orientación institucionalizada, donde las Mujeres de Sonorenses de 100 se convierten en mentoras de otras mujeres. Ellas actualmente son factores de cambio en la sociedad.

El promedio de edad de esas 153 mujeres es de 50 años, la más joven de 20 años y la de mayor edad: 73 años. Ojo con la pluralidad, en este programa ha habido mujeres en más de 40 profesiones.

Actualmente en Sonora hay mas mujeres liderando cámaras y asociaciones, también nos comparte un buen número de programas sociales basados en capacitación, apoyo para emprender y/o crecer “las mujeres no debemos permitir esos techos de cristal que se nos imponen”. Sin duda, la actual ganadora del premio “Mujer del Año”, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano está decidida a empoderar a las mujeres, a darnos herramientas para competir en un “suelo parejo”. Me compartió que tiene planes empresariales una vez terminado su período, tal vez retomará su despacho de abogados “seré empresaria de nuevo”.

Necesitamos más mujeres en posición de poder, tanto en política como en la iniciativa privada, Claudia es la única mujer gobernando un Estado actualmente, me entero que en México solo el 6% de los integrantes de un consejo administrativo son mujeres, frente a la media internacional del 15% ¡mujeres! ¡necesitamos más mujeres! hagamos que las cosas sucedan.