Si hay algo en donde yo pongo atención es en los lugares de trabajo, no hay nada mejor para mi que decorar una oficina. Las mesas de junta son mi debilidad. A principios de año visité unas oficinas colaborativas en España ahí fue donde capté.

La oficina como nosotros la concebimos es una cuestión de jerarquía. La oficina mas grande o la que esta en el piso de hasta arriba es la del jefe ¿cierto? Hay algunas que tienen en la antesala al asistente. Su función es negar la entrada, no me malinterprete, es solo sarcasmo ilustrativo; después, vienen oficinas mas chicas pero de los ejecutivos importantes, si vamos bajando en el organigrama cada vez o se hace mas pequeña la oficina o mas grande el módulo.

Así son las oficinas tradicionales. Así “debe de ser”, orden, privacidad y jerarquía. Por favor no mencionemos el baño.

De repente se empezó a poner especial atención a las oficinas ¿supongo han leído o escuchado algo de las oficinas de Google en México? Hay alberca de pelotas, hay un vagón del metro a media oficina, una tinajera ¡hasta medio vocho! En todos uno puede tener una reunión; también descubrí una cabina con puffs, una super pantalla y mil controles de videojuegos, donde casi me desmayo es a la entrada de un cuarto misterioso con puerta de vidrio y un papel pegado con agenda escrita “¿que es?” Pregunté, “la sala de la masajista”, es demasiado.

Si, las oficinas de Google son muy creativas. En un espacio muy grande. Pero lo que me movió fueron unas simples oficinas en mi visita a España.

Visité un centro de negocios donde cohabitan varias empresas. Les platico: imaginen una oficina donde no haya paredes, solo mesas y sillas (muy cómodas, eso si) los espacios no muy grandes, todo en tonos blancos super minimalista, el área de trabajo del director es un puesto en una mesa larga.

Como si se tratara de un gran comedor; solo su computadora enfrente ¿y la gran oficina? ¿Y la asistente voluptuosa afuera? ¿Y su baño privado? Creo que quedé parada parpadeando, se me estaba rompiendo un paradigma.

“Lo que hablemos es como si lo hubieras hablado con el equipo. Aquí no hay secretos” y todo era coherente ¿como iba a haber secretos si no habia ni paredes? Entonces para lograr una forma de trabajo completamene colaborativa, debe de haber honestidad, verdadero trabajo en equipo, una forma horizontal no jerárquica como modelo de organigrama ¿se dan cuenta? Todos forman parte de un ecosistema, nadie es mas, nadie es menos, todos hacen lo que les corresponde y funciona.

Hoy vi una publicación donde sale Mark Zuckerberg, dueño de Facebook justamente en un area de trabajo colaborativa y no solo eso, este señor es un ejemplo de como no complicarse la existencia con trivialidades, por ejemplo, es famoso por usar siempre la misma ropa, un concepto llamado life hacking. Básicamente es centrarnos en lo que verdaderamente importa, no perder el tiempo usando nuestra energía en elegir que zapatos usar hoy o en competir quien tiene la oficina mas grande.

En resumen:

Me gustó aprender, romper con esos tabúes, los puestos en una empresa determinan responsabilidades no jerarquías, y eso es muy liberador. Ya no es tiempo de trabajar con la puerta cerrada, ábrala, dé acceso asi la comunicación fluye que es un encanto.

Te invito a visitar mi blog