Lonas, carteleras, anuncios, música a todo volumen ¡estamos contratando! La demanda laboral de Tijuana no la había visto en otra parte. He trabajado con marcas con base en frontera. Sus departamentos de RH siempre están haciendo circo, maroma y teatro para contratar. Lo viví en Nogales y Ciudad Juárez, pero como en Tijuana ¡nunca!

Una forma distinta de reclutar en tres pasos:

Comunícalo: Además de los esfuerzos de comunicación off line que hacen las empresas. Una herramienta muy útil son los anuncios en Facebook. ¡Sí! hacer tal cual una campaña publicitaria para enterar a los prospectos de nuestra oferta laboral. Ojo, si te vas a animar a hacerlo tienes que segmentar muy bien. Configura por lo menos 30 temas de interés. Así no desperdiciarás presupuesto en mostrar tu anuncio a personas que no aplican.

Logística: Prepara tu landing page (o página de aterrizaje). Es a donde los va a llevar al hacer click en tu anuncio, esa página tiene que mostrar los detalles, los requisitos que solicitas, así como los beneficios que estás ofreciendo. Además de un formulario para que envíen sus datos. Es muy importante que muestre el teléfono a donde quieres que llamen, y por favor el número que sea en texto vivo (que no sea imagen), el 77% del tráfico de internet se lo lleva el smartphone. (fuente: Amipici), así que lo mas probable es que abran tu anuncio en el celular, al hacer click los llevará a tu landing page y si les muestras el número telefónico son más altas las probabilidades que hagan click ¡y marquen!

Seguimiento: No te llamaron, pero sí dejaron sus datos de contacto ¡comunícate!, pero antes, ten preparado lo que les vas a decir, sobre todo ten en cuenta la disponibilidad de horario para las entrevistas. Si con todo lo que haz hecho no te llegan prospectos, entonces no dirigiste tus anuncios correctamente, revisa tu configuración, la ventaja de hacer publicidad digital es que puedes cambiar los anuncios en cualquier momento, puedes hacerlo a prueba y error. Obvio, si tienes donde asesorarte ¡mejor!

¿Sigues sin contratar? ¿qué pasa si después de “enterar” a los candidatos, no obtienes resultados?, ¿por qué no quieren trabajar en tu empresa? Aquí, mi estimado, es donde necesitas hacer un ejercicio de introspección que los que nos dedicamos a esto le llamamos “endomarketing”.

Cuando el empresario, director, jefe o dueño del changarro entienda que su primer cliente es su colaborador –su empleado– entonces tendrá posibilidad de éxito, les explico: la publicidad más efectiva es la de boca en boca (WOM, word of mouth, según sus siglas en inglés), el chisme, pues, dígame usted ¿qué cree que dicen sus empleados cuando le preguntan por su trabajo? ¿o por usted?, los empleados son los que tienen la información de primera mano, saben lo que pasa en la empresa y sobre todo ¡en qué se equivoca! piense por favor… el recurso humano es lo más importante en una empresa, así que deje de ser candil de la calle y cuide a sus empleados, porque un empleado feliz ¡es mas productivo! si no lo hace por buena onda, hágalo porque es negocio.

Columna publicada en periódico Frontera

Te invito a visitar mi blog